22 sept 2018

NUESTROS GUÍAS, DOCTORES DE LA IGLESIA


NUESTROS GUÍAS, DOCTORES DE LA IGLESIA







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Introducción

Doctores orientales

Doctores occidentales

Doctrinas católica y ortodoxa

Liturgia

Incorporaciones

En estudio (Candidatos potenciales)

Los 36 doctores de la Iglesia católica



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Introducción


 El concepto de Doctor de la Iglesia tiene sus raíces en el concepto de didáskalos en el Nuevo Testamento y en el tiempo postapostólico

 "Doctor/a de la Iglesia" es un título que la Iglesia (el Papa o un concilio ecuménico) otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.

 Entre los Padres, algunos adquieren un destacado relieve por haber iluminado ampliamente todo el campo de la revelación y abierto nuevos caminos a la teología de los siglos posteriores; el ejemplo más eminente es San Agustín, cuya autoridad excepcional fue reconocida inmediatamente después de su muerte por el papa Celestino I. La Iglesia reconoce en ellos los intérpretes autorizados de su doctrina.

 Los doctores de la Iglesia son teólogos cuyos escritos han ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva. En el cristianismo primitivo, el título se adjudicó espontáneamente a ocho de los padres de la Iglesia, cuatro de rito latino (Ambrosio, Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona y Gregorio Magno) y cuatro de rito griego (Atanasio, Juan Crisóstomo, Basilio Magno y Gregorio Nacianceno); el papa Pío V, en el siglo XVI, definió formalmente los criterios para la declaración de la dignidad, y desde entonces otros 25 santos antiguos y modernos han sido reconocidos como doctores de la Iglesia.

 La lista se constituyó lentamente. Desde el siglo VIII, la Iglesia latina reconoce como tal a San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio, mientras que la Iglesia griega reconocía tres grandes «doctores ecuménicos» en San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo; la tradición latina posterior añadirá a éstos el nombre de San Atanasio, con lo que se tendrán cuatro doctores griegos como se tenían ya cuatro doctores latinos.

 El título de doctor de la Iglesia recibió de Bonifacio VIII (1298) una primera consagración oficial y litúrgica; al igual que los apóstoles y evangelistas, los cuatro doctores latinos tienen oficio de rito doble con Credo en la misa.

 El título de doctor representa, además del oficio litúrgico, la recomendación de su doctrina, sobre todo en orden a la enseñanza


Doctores orientales


 La tradición bizantina recordaba como padres de la Iglesia en sentido amplio a todos los teólogos previos al siglo VI, la época de la primera estabilización de la doctrina cristiana. De entre éstos, pronto se generalizó una especial veneración por Juan Crisóstomo, Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, y ya el emperador León VI el Sabio, instituyó un festival común para los tres el día 30 de enero con el nombre de festival de los tres jerarcas; los sermones leídos tradicionalmente en el festival son obra de Cosme Vestitor, un renombrado orador del siglo X, y las representaciones iconográficas de los tres jerarcas son frecuentes en la arquitectura eclesiástica bizantina.

 La Menaea del 30 de enero narra la leyenda de la aparición de los tres doctores al obispo Juan de Euquites en sueños, ordenándole conmemorarlos conjuntamente para evitar rivalidades entre sus fieles y seguidores. La inclusión de Atanasio parece posterior, probablemente motivada por la analogía con los cuatro doctores occidentales y los cuatro evangelistas, y siguiendo a Ireneo de Lyon, que había buscado mostrar en varios ámbitos la existencia de cuatro pilares de la Iglesia.


Doctores occidentales


 La tradición escolástica elaboró por su parte la noción de los cuatro doctores, y ésta se vió confirmada ya en 1298 por Bonifacio VIII, que publicó una decretal ordenando honrarlos especialmente. En 1567 su número se incrementó al reconocer también las fiestas de los doctores griegos, y al año siguiente el papa Pío VI les sumó al primer doctor moderno, Tomás de Aquino, dominico como él. En 1588 el papa franciscano Sixto V añadió al también franciscano Buenaventura de Fidanza.


Doctrinas católica y ortodoxa


 Mientras en Oriente la dignidad de doctor no ha estado asociada a ninguna definición formal, y otros teólogos además de los arriba mencionados se honran ocasionalmente con ese título —en especial Gregorio Niceno, León I, Máximo el Confesor, Juan Damasceno, Simeón el nuevo teólogo, Gregorio Palamás y Marcos de Éfeso—, la Iglesia Católica vinculó el título a tres condiciones: la eminens doctrina, es decir, la eminencia doctrinal en materia de teología y culto; la insignis vitae sanctitas, es decir, un elevado grado de santidad; y la Ecclesiae declaratio, es decir, una proclamación formal por parte de la Iglesia, que Benedicto XIV precisó como afirmada por el Sumo Pontífice o por un Concilio Ecuménico. Ningún concilio ha ejercido esta facultad, sin embargo.

 La concesión de la dignidad de doctor de la Iglesia no implica necesariamente la convalidación de la totalidad de la doctrina que el doctor ha sostenido; aunque la Congregación de los Ritos Sagrados, la encargada de la proclamación, realiza un examen de la obra del prospectivo doctor, ésta no se integra necesariamente al dogma proclamado ex cathedra por la Iglesia, y aún en el caso de los doctores más reputados muchas de sus doctrinas han sido declaradas erróneas tras su muerte. Los temas sobre los que los doctores han escrito varían marcadamente; además de teólogos sistemáticos, como Tomás, Anselmo de Canterbury o Alberto Magno, se cuentan entre ellos epígrafos y predicadores, místicos, como Juan de la Cruz y Teresa de Ávila, y aún historiadores y eruditos como Beda el Venerable, cuya Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum es una extraordinaria fuente de información sobre la Inglaterra medieval.

 La tradición escolástica llama convencionalmente con epítetos que recuerdan al de doctor de la Iglesia a ciertos teólogos; así, Duns Scoto es conocido como doctor subtilis, el "doctor sutil", y Roger Bacon como doctor mirabilis, el "doctor en maravillas", aunque ninguno de ellos es formalmente doctor de la Iglesia y, de hecho, la teología de Scoto ha gozado de poca popularidad fuera de su propio tiempo. Sí son realmente doctores el doctor seraphicus, Buenaventura, el doctor universalis, Alberto Magno, y el doctor angelicus, Tomás.


Liturgia


 Los doctores de la Iglesia son honrados con una liturgia especial en la misa dicha en su honor; esto excluye del nombramiento como doctor a los mártires, puesto que el oficio de la misa se reserva tradicionalmente para honrar a los confesores. El introito de la misa se adopta del de Juan el Evangelista; adicionalmente, el ofocio incluye la lectura del Credo y la antístrofa del Magnificat reza o doctor optime ("oh, excelentísimo doctor"). Estos dos últimos son los rasgos característicos del oficio doctoral, pues en la fiesta de algunos santos —en particular Juan Damasceno, pero también Atanasio, Basilio y Cirilo de Jerusalén— se dicen misas especiales.


Incorporaciones


 La lista completa de doctores se acrecentó hasta la actualidad, en la que cuenta con treinta y seis nombres:

En 1720 Clemente XI incorporó a San Anselmo de Canterbury;








Benedicto XV proclamaría a San Efrén de Siria en 1920;

Pío XI, a San Pedro Canisio (1925), a San Juan de la Cruz (1926), a San Roberto Belarmino y a San Alberto Magno (ambos en 1931);



Pablo VI sumaría, en 1970, a las primeras mujeres: Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena;


Benedicto XVI añade, en octubre de 2012, a San Juan de Ávila, patrón del clero español, y a Santa Hildegarda de Bingen, con ocasión de la misa de apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Francisco incorporó a San Gregorio de Narek, el 12 de abril de 2015.1


En estudio (Candidatos potenciales)


 En el presente hay otros santos sujetos a estudio como candidatos a acceder al título de «Doctor de la Iglesia». En 2011, el vaticanista Sandro Magister mencionó varios candidatos posibles,2 de los cuales la Santa Sede ya elevó a la monja benedictina Hildegarda de Bingen, en tanto que el papa Francisco anunció la proclamación de Gregorio de Narek. Los restantes propuestos por Magister y por algunas órdenes religiosas son:



















Los 36 doctores de la Iglesia católica


 En la siguiente lista aparece la totalidad de los doctores de la Iglesia católica, ordenados según la fecha de su proclamación:


Nombre
Nació
Murió
Promovido
Estado de la época
Actividad
San Agustín de Hipona
Doctor de la gracia
340
Obispo de Milán
540
343
429
Santo Tomás de Aquino
Doctor Angélico6
298
330
San Gregorio Nacianceno
El Teólogo
329
San Juan Crisóstomo
Boca de oro
347
407
Patriarca de Constantinopla
San Buenaventura de Fidanza
Doctor seráfico
Franciscano, obispo y cardenal
San Anselmo de Canterbury
Doctor magnífico
560
San Pedro Crisólogo
Palabra de Oro
400
450
400
Benedictino y cardenal
San Bernardo de Claraval
Doctor melifluo
San Hilario de Poitiers
el Atanasio de Occidente
300
367
Imperio romano occidental
Obispo de Poitiers
Fundador de los redentoristas y obispo
Francia
Obispo de Ginebra y fundador de la Orden de la Visitación
San Cirilo de Alejandría
Doctor de la Encarnación y de la Maternidad divina de María
376
444
Imperio romano de oriente
Patriarca de Alejandría
315
387
Imperio romano de oriente
675
749
Imperio romano de oriente
Monje de San Saba y presbítero
San Beda el Venerable
Doctor admirable
673
735
Reino de Inglaterra
306
373
Imperio romano de oriente
San Juan de la Cruz
Doctor místico
San Alberto Magno
Doctor experto, Doctor universal
Dominico, obispo de la diócesis de Ratisbona
República de Florencia
Jesuita, arzobispo de Capua y cardenal
San Antonio de Padua
Doctor evangélico
Franciscano
San Lorenzo de Brindisi
Doctor apostólico
Reino de Nápoles
Santa Teresa del Niño Jesús
Doctor amoris
San Juan de Ávila
Apóstol de Andalucía
Presbítero, predicador y escritor
Santa Hildegarda de Bingen
Sibila del Rin
San Gregorio de Narek
Doctor Armenio
945









1 comentario:

  1. 15 de Octubre, SANTA TERESA DE ÁVILA, Doctora de la Iglesia



    https://dcanonicocaal.blogspot.com/2018/10/15-de-octubre-santa-teresa-de-avila.html

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