NUESTROS
GUÍAS, DOCTORES DE LA IGLESIA
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Introducción
Doctores orientales
Doctores occidentales
Doctrinas católica y ortodoxa
Liturgia
Incorporaciones
En estudio (Candidatos potenciales)
Los 36 doctores de la Iglesia católica
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Introducción
El concepto de Doctor de la Iglesia tiene sus raíces en el concepto de didáskalos en el Nuevo Testamento y en el tiempo postapostólico
"Doctor/a de la Iglesia" es un título que la Iglesia (el Papa o un concilio ecuménico) otorga oficialmente a ciertos santos para reconocerlos como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.
Entre los Padres, algunos adquieren un destacado relieve por haber iluminado ampliamente todo el campo de la revelación y abierto nuevos caminos a la teología de los siglos posteriores; el ejemplo más eminente es San Agustín, cuya autoridad excepcional fue reconocida inmediatamente después de su muerte por el papa Celestino I. La Iglesia reconoce en ellos los intérpretes autorizados de su doctrina.
Los doctores de la Iglesia son teólogos cuyos
escritos han ejercido una influencia especial sobre el desarrollo del
cristianismo, sentando las bases de la doctrina sucesiva. En el cristianismo
primitivo, el título se adjudicó espontáneamente a ocho de los padres de la
Iglesia, cuatro de rito latino (Ambrosio, Jerónimo de Estridón, Agustín de
Hipona y Gregorio Magno) y cuatro de rito griego (Atanasio, Juan Crisóstomo,
Basilio Magno y Gregorio Nacianceno); el papa Pío V, en el siglo XVI, definió
formalmente los criterios para la declaración de la dignidad, y desde entonces
otros 25 santos antiguos y modernos han sido reconocidos como doctores de la
Iglesia.
La lista se constituyó lentamente. Desde el siglo VIII, la Iglesia latina reconoce como tal a San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio, mientras que la Iglesia griega reconocía tres grandes «doctores ecuménicos» en San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo; la tradición latina posterior añadirá a éstos el nombre de San Atanasio, con lo que se tendrán cuatro doctores griegos como se tenían ya cuatro doctores latinos.
El título de doctor de la Iglesia recibió de Bonifacio VIII (1298) una primera consagración oficial y litúrgica; al igual que los apóstoles y evangelistas, los cuatro doctores latinos tienen oficio de rito doble con Credo en la misa.
La lista se constituyó lentamente. Desde el siglo VIII, la Iglesia latina reconoce como tal a San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio, mientras que la Iglesia griega reconocía tres grandes «doctores ecuménicos» en San Basilio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo; la tradición latina posterior añadirá a éstos el nombre de San Atanasio, con lo que se tendrán cuatro doctores griegos como se tenían ya cuatro doctores latinos.
El título de doctor de la Iglesia recibió de Bonifacio VIII (1298) una primera consagración oficial y litúrgica; al igual que los apóstoles y evangelistas, los cuatro doctores latinos tienen oficio de rito doble con Credo en la misa.
El título de doctor representa, además del
oficio litúrgico, la recomendación de su doctrina, sobre todo en orden a la
enseñanza
Doctores
orientales
La tradición bizantina recordaba como padres de la Iglesia en sentido amplio a todos los teólogos previos al siglo VI, la época de la primera estabilización de la doctrina cristiana. De entre éstos, pronto se generalizó una especial veneración por Juan Crisóstomo, Basilio Magno y Gregorio Nacianceno, y ya el emperador León VI el Sabio, instituyó un festival común para los tres el día 30 de enero con el nombre de festival de los tres jerarcas; los sermones leídos tradicionalmente en el festival son obra de Cosme Vestitor, un renombrado orador del siglo X, y las representaciones iconográficas de los tres jerarcas son frecuentes en la arquitectura eclesiástica bizantina.
La Menaea del 30 de enero narra la leyenda de la aparición de los tres doctores al obispo Juan de Euquites en sueños, ordenándole conmemorarlos conjuntamente para evitar rivalidades entre sus fieles y seguidores. La inclusión de Atanasio parece posterior, probablemente motivada por la analogía con los cuatro doctores occidentales y los cuatro evangelistas, y siguiendo a Ireneo de Lyon, que había buscado mostrar en varios ámbitos la existencia de cuatro pilares de la Iglesia.
Doctores occidentales
La tradición escolástica elaboró por su parte la noción de los cuatro doctores, y ésta se vió confirmada ya en 1298 por Bonifacio VIII, que publicó una decretal ordenando honrarlos especialmente. En 1567 su número se incrementó al reconocer también las fiestas de los doctores griegos, y al año siguiente el papa Pío VI les sumó al primer doctor moderno, Tomás de Aquino, dominico como él. En 1588 el papa franciscano Sixto V añadió al también franciscano Buenaventura de Fidanza.
Doctrinas católica y ortodoxa
Mientras en Oriente la dignidad de doctor no ha estado asociada a ninguna definición formal, y otros teólogos además de los arriba mencionados se honran ocasionalmente con ese título —en especial Gregorio Niceno, León I, Máximo el Confesor, Juan Damasceno, Simeón el nuevo teólogo, Gregorio Palamás y Marcos de Éfeso—, la Iglesia Católica vinculó el título a tres condiciones: la eminens doctrina, es decir, la eminencia doctrinal en materia de teología y culto; la insignis vitae sanctitas, es decir, un elevado grado de santidad; y la Ecclesiae declaratio, es decir, una proclamación formal por parte de la Iglesia, que Benedicto XIV precisó como afirmada por el Sumo Pontífice o por un Concilio Ecuménico. Ningún concilio ha ejercido esta facultad, sin embargo.
La concesión de la dignidad de doctor de la Iglesia no implica necesariamente la convalidación de la totalidad de la doctrina que el doctor ha sostenido; aunque la Congregación de los Ritos Sagrados, la encargada de la proclamación, realiza un examen de la obra del prospectivo doctor, ésta no se integra necesariamente al dogma proclamado ex cathedra por la Iglesia, y aún en el caso de los doctores más reputados muchas de sus doctrinas han sido declaradas erróneas tras su muerte. Los temas sobre los que los doctores han escrito varían marcadamente; además de teólogos sistemáticos, como Tomás, Anselmo de Canterbury o Alberto Magno, se cuentan entre ellos epígrafos y predicadores, místicos, como Juan de la Cruz y Teresa de Ávila, y aún historiadores y eruditos como Beda el Venerable, cuya Historia Ecclesiastica Gentis Anglorum es una extraordinaria fuente de información sobre la Inglaterra medieval.
La tradición escolástica llama convencionalmente con epítetos que recuerdan al de doctor de la Iglesia a ciertos teólogos; así, Duns Scoto es conocido como doctor subtilis, el "doctor sutil", y Roger Bacon como doctor mirabilis, el "doctor en maravillas", aunque ninguno de ellos es formalmente doctor de la Iglesia y, de hecho, la teología de Scoto ha gozado de poca popularidad fuera de su propio tiempo. Sí son realmente doctores el doctor seraphicus, Buenaventura, el doctor universalis, Alberto Magno, y el doctor angelicus, Tomás.
Liturgia
Los doctores de la Iglesia son honrados con una liturgia especial en la misa dicha en su honor; esto excluye del nombramiento como doctor a los mártires, puesto que el oficio de la misa se reserva tradicionalmente para honrar a los confesores. El introito de la misa se adopta del de Juan el Evangelista; adicionalmente, el ofocio incluye la lectura del Credo y la antístrofa del Magnificat reza o doctor optime ("oh, excelentísimo doctor"). Estos dos últimos son los rasgos característicos del oficio doctoral, pues en la fiesta de algunos santos —en particular Juan Damasceno, pero también Atanasio, Basilio y Cirilo de Jerusalén— se dicen misas especiales.
Incorporaciones
La lista completa de doctores se acrecentó
hasta la actualidad, en la que cuenta con treinta y seis nombres:
En
1720 Clemente
XI incorporó a San Anselmo de Canterbury;
En
1722 Inocencio
XIII, a San Isidoro de Sevilla;
En
1729 Benedicto XIII, a San Pedro Crisólogo;
En
1754 Benedicto
XIV, a San León I Magno;
En
1828 León XII,
a San Pedro Damián;
En
1830 Pío VIII,
a San Bernardo de Claraval;
Pío IX
incluyó a San Hilario de Poitiers (1851), a San Alfonso María de Ligorio (1871), y a San Francisco de Sales (1877);
En
1883 León XIII
añadiría a San Cirilo de Alejandría, a San Cirilo de Jerusalén y a San Juan Damasceno, y en 1899, a San Beda
el Venerable;
Benedicto
XV proclamaría a San Efrén
de Siria en 1920;
Pío XI, a
San Pedro
Canisio (1925),
a San Juan de la Cruz (1926), a San Roberto
Belarmino y a San Alberto Magno (ambos en 1931);
Pío XII,
a San Antonio de Padua (1946);
Juan XXIII,
a San Lorenzo de Brindisi (1959);
Pablo VI
sumaría, en 1970, a
las primeras mujeres: Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena;
Juan
Pablo II añadiría a Santa Teresa de Lisieux en 1997.
Benedicto
XVI añade, en octubre de 2012, a San Juan
de Ávila, patrón del clero español, y a Santa Hildegarda de Bingen, con ocasión de la misa
de apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
Francisco
incorporó a San Gregorio de Narek, el 12 de abril de 2015.1
En
estudio (Candidatos potenciales)
En el presente hay otros santos sujetos a
estudio como candidatos a acceder al título de «Doctor de la Iglesia». En 2011,
el vaticanista Sandro Magister mencionó varios candidatos posibles,2 de los cuales la Santa Sede ya elevó a la monja benedictina Hildegarda de Bingen, en tanto que el papa
Francisco anunció la proclamación de Gregorio
de Narek. Los restantes propuestos por Magister y por algunas órdenes
religiosas son:
Los
36 doctores de la Iglesia católica
En la siguiente lista aparece la totalidad de
los doctores de la Iglesia católica, ordenados según la fecha de su
proclamación:
Nombre
|
Nació
|
Murió
|
Promovido
|
Estado
de la época
|
Actividad
|
San
Agustín de Hipona
Doctor de la gracia |
28 de
agosto de 430
|
||||
4 de abril
de 397
|
Obispo
de Milán
|
||||
San
Gregorio
Magno
|
12 de
marzo de 604
|
Papa Monje de la Orden Benedictina
|
|||
7 de marzo
de 1274
|
|||||
1 de enero
de 379
|
Obispo
de Cesarea de
Capadocia
|
||||
San
Gregorio Nacianceno
El Teólogo |
25 de
enero de 390
|
||||
San
Juan Crisóstomo
Boca de oro |
Patriarca
de Constantinopla
|
||||
San
Buenaventura de Fidanza
Doctor seráfico |
15 de
julio de 1274
|
Franciscano, obispo y cardenal
|
|||
San
Anselmo de Canterbury
Doctor magnífico |
21 de
abril de 1109
|
||||
4 de abril
de 636
|
|||||
San
Pedro Crisólogo
Palabra de Oro |
|||||
San
León I el Magno
|
|||||
San
Pedro
Damián
|
21/22
de febrero de 1072
|
Benedictino y cardenal
|
|||
San
Bernardo de Claraval
Doctor melifluo |
21 de
agosto de 1153
|
||||
San
Hilario de Poitiers
el Atanasio de Occidente |
Imperio
romano occidental
|
Obispo
de Poitiers
|
|||
1 de
agosto de 1787
|
Fundador
de los redentoristas y obispo
|
||||
21 de
agosto de 1567
|
Francia
|
Obispo
de Ginebra y fundador de la Orden de la Visitación
|
|||
San
Cirilo de Alejandría
Doctor de la Encarnación y de la Maternidad divina de María |
Imperio
romano de oriente
|
Patriarca
de Alejandría
|
|||
Imperio
romano de oriente
|
|||||
San
Juan
Damasceno
|
Imperio
romano de oriente
|
Monje de San Saba
y presbítero
|
|||
San
Beda el Venerable
Doctor admirable |
Reino
de Inglaterra
|
Monje de la Orden Benedictina
|
|||
San
Efrén de Siria
|
Imperio
romano de oriente
|
||||
San
Pedro
Canisio
|
|||||
San Juan de la Cruz
Doctor místico |
|||||
San
Alberto
Magno
Doctor experto, Doctor universal |
Dominico,
obispo de la diócesis de Ratisbona
|
||||
República
de Florencia
|
Jesuita,
arzobispo de Capua
y cardenal
|
||||
San
Antonio de Padua
Doctor evangélico |
Franciscano
|
||||
San
Lorenzo de Brindisi
Doctor apostólico |
Reino
de Nápoles
|
||||
Santa
Catalina de Siena
|
|||||
Santa
Teresa del Niño Jesús
Doctor amoris |
|||||
San
Juan de Ávila
Apóstol de Andalucía |
6 de enero
de 1500
|
10 de mayo
de 1569
|
Presbítero,
predicador y escritor
|
||
Santa
Hildegarda de Bingen
Sibila del Rin |
Monja de la Orden Benedictina, abadesa, mística, profetisa,
médica, compositora
y escritora
|
||||
San
Gregorio de Narek
Doctor Armenio |
15 de Octubre, SANTA TERESA DE ÁVILA, Doctora de la Iglesia
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